La Mesa Sectorial de la Cereza confía en sus opciones para exportar a China

La Mesa Sectorial de la Cereza confía que esta fruta protagonice las próximas negociaciones del Gobierno español con China

La Mesa Sectorial de la Cereza se ha mostrado confiada en la posibilidad de que sea esta fruta de hueso la protagonista de las próximas negociaciones del Gobierno español con China para establecer un nuevo protocolo de exportación.

“Tenemos todas las posibilidades, y prueba de ello es que presentamos el mejor y más extenso plan estratégico para exportar a China en la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas convocada por el Ministerio Comercio, Industria y Turismo”, ha recalcado el presidente de la Mesa, Emilio Sánchez.

A su juicio, la cereza, a diferencia de otros productos hortofrutícolas como el caqui, los arándanos o la almendra —que también se postularon para conseguir el acceso al mercado chino— es una fruta cuya producción se extiende por “muchas comunidades autónomas” y tiene “un gran potencial en Asia”.

Y es que —ha añadido Emilio Sánchez— la cereza española puede “cumplir con todos los parámetros de calidad y llegar en buen estado a China”, donde ya por cierto se puede adquirir gracias a que llega a otros mercados asiáticos, a los que se sumará en breve Tailandia, cuyo protocolo ya se ha aprobado.

“Tenemos todas las posibilidades” para conseguir entrar en el mercado chino, lo que sería un gran impulso para el sector tras el “cierre de Rusia” a las frutas y hortalizas comunitarias y la “incertidumbre” en torno a los envíos a Reino Unido como consecuencia del Brexit, ha explicado.

La Mesa Sectorial de la Cereza, que comenzó su andadura en 2017, está integrada por empresas, agrupaciones empresariales y asociaciones empresariales con explotaciones en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.